lunes, 9 de febrero de 2009

SÍNTESIS DE “COMO ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL”

SÍNTESIS DE “COMO ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL”
AUTORA: RUTH MERCADO


QUE APRENDÍ
ESTE TEXTO PERMITE DARNOS CUENTA DE LAS DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA ZONA RURAL, Y NOS VA A SERVIR MUCHO POR QUE LA PRÓXIMA PRÁCTICA SERÁ EN UNA ESCUELA DE TIPO MULTIGRADO, COMPRENDÍ EL TIPO DE CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE TIENEN EN SU COMUNIDAD.
TAMBIEN LA FORMA COMO SE DEBE ORGANIZAR EL TRABAJO EN ESTA ESCUELA, PUES EL IMPARTIR A CLASE EN UNA ESCUELA MULTIGRADO ES DIFERENTE A UNA DE ORGANIZACIÓN COMPLETA. EN LA MULTIGRADO SE MENCIONA QUE HAY QUE IMPARTIR UNA ASIGNATURA POR DIA, CON EL OBJETO DE FACILITAR EL CONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE LOS DIFERENTES GRADOS.


SÍNTESIS
MIENTRAS MEJOR COMPRENDA EL MAETSRO LA FORMA EN QUE APRENDEN LOS NIÑOS; MAS FÁCIL LE SERÁ AYUDARLOS A AVANZAR EN SUS ESTUDIOS.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN UNA CURIOSIDAD NATURAL QUE LES IMPULSA A APRENDER. OBSERVAN, REFLEXIONAN, VEN Y ESCUCHAN, DESCUBREN Y COMPRENDEN COSAS NUEVAS CADA DIA. EL DIÁLOGO CON SUS FAMILIARES, AMIGOS Y MAESTROS LES AYUDA A APRENDER.
NO TODOS LOS ALUMNOS HAN TENIDO LAS MISMAS EXPERIENCIAS, Y POR ESO ALGUNOS DE LOS TEMAS LES PARECN MAS DIFICILES A UNOS QUE A OTROS.
EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA ES UN PROCESO LARGO, QUE NO SE ACORTA SI EL MAESTRO PRETENDE IR MÁS RÁPDO, LO IMPORTANTE ES QUE CADA ALUMNO TENG OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR MUCHO. SI SE LE PERMITE PREGUNTAR CUANDO TIENE DUDAS Y COMPARAR PALABRAS CON SUS COMPAÑEROS, POCO A POCO LOGRA COMPRENDER.. LOS PROCEDIMIENTOS QUE LES ENSEÑA EN LA ESCUELA PRIMARIA TENDRAN MAS SENTIDO PARA ELLOS SI APRENDEN A SOLUCI0NARLOS POR MEDIO DE PROBEMAS PRÁCTICOS, JUEGOS ,ETC. EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL TAMBIENEMPIEZA FUERA DE LA ESCUELA. PARA ENCONTRAR RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS, NECESITAN TENER LA OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR, INVESTIGAR Y COMPRENDER DIFERENTES COSAS. CUANDO PROCURAN EXPRESAR Y AMPLIAR LO QUE PIENSAN, ARGUMENTAR SUSU IDEAS Y ESCENIFICAR O ESCRIBIR CON SUS PROPIAS PALABRAS LO QUE IMAGINAN, COMPRENDEN MEJOR LO QUE LO QUE ESTUDIAN EN LA ESCUELA.
LA MAYOR VIRTUD O CUALIDAD DEL MAESTRO QUE TRABAJA CON 2 P 3 GRUPOS O CON TODA LA PRIMARI COMPLETA, ES HACER QUE TODOS TRABAJEN AL PAREJO Y CON ENTUSIASMO.
A FIN DE APRENDER LOS NIÑOS DEBEN DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES POR SI MISMOS PERO, PARA LOGRARLO, EL MAESTRO DEBE ORGANIZARLOS Y CONDUCIRLOS. EL TRABAJO EN EL MEDIO RURAL PRESENTA UN RETO SINGULAR. LAS CONDICIONES DE LA ESCUELA Y LAS CARENCIAS MATERIALES PUEDEN SER DESALENTADORAS. LOS RECURSOS MAS IMPORTANTES CON QUE CUENTA EL MAESTRO SON LAS PREGUNTAS, LOS CONOCIMIENTOS Y LAS VIVENCIAS DIARIAS DE LOS NIÑOS SI SE RETOMALAS INQUIETUDES QUE LOS NIÑOS EXPRESAN ESTAS PUEDEN SER VALIOSAS PARA EL APRENDIZAJE.
LOS PRIMEROS DIAS FRENTE AL GRUPO SON LOS MAS DIFICILES DURANTE LAS PRIMERA SEMANAS ES NECESARIO DEDICAR TIEMPO PARA ORGANIZAR A LOS ALUMNOS Y ESTABLECER ALGUNOS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITARAN EL TRABAJO DURANTE EL AÑO. DURANTE LOS PRIMEROS DIAS SE ORGANIZA EL TRABAJO DEL AULA Y CON LA AYUDA DE TODOS SE ARREGLA EL SALÓN PARA QUE CADA AÑO TENGA SU LUGAR.
CONVIENE EMPEZART EL AÑO CON ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPEN TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA, COMO LA PREPARACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS PARA QUE ASÍ APRENDAN A COLABORAR ENTRE ELLOS.
CUANDOME PONGO A CANTAR O A JUGAR CON ELLOS ESTÁN TODOS REVUELTOS QUE LES ECHO ADIVINANZAS, LES HECHO UN CUENTO O ALGÚN JUEGUITO QUE SE ME OCURRA, CON TODOS REVUELTOS.
DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS CUANDO EL MAESTRO PUEDE ACOSTUMBRAR A LOS LAUMNOS A TRABAJAR EN FORMA ORDENADA, LES DICE QUE AUNQUE ESTEN POR GRADOS, COLABORARAN A VECES CON LOS DE OTROS. LES EXPLICA, TAMBIÉN,CUALES MATERIAS ESTUDIARÁN Y COMO SE DISTRIBUIRÁN DURANTE LA SEMANA, EL TRABAJO EN LA ESCUELA MULTIGRADO SE FACILITA MUCHO SI SE ENSEÁ LA MISMA MATERIA A TODOS LOS GRADOS A LA VEZ.
ES IMPORTANTE ASEGURARSE QUE LOS NIÓS COMPRENDAN BIEN LO QUE VAN ESTUDIANDO, EN LUGAR DE “CUBRIR” TODO EL PROGRAMA DE MANERA SUPERFICIAL, PROCURAN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJAR CON TODO EL GRUPO JUNTO. SIN EMBARGO, MUCHAS VECES SERÁ NECESARIO ORGANIZAR 2 O 3 ACTIVIDADES A LA VEZ, YA SEA POR GRADOS O POR SICLOS.
LOS NIÑOS SOLO SE EXPRESAN SI SE DAN CUENTA QUE EL MAESTRO CREE VERDAERAMENTE EN SU CAPACIDAD. EL MAESTRO TIENE QUE TRASMITIRLES LA SEGURIDAD DE QUE ELLOS, COMO TODO NIÑO, PUEDEN APRENDER. LA COMPRENSIÓN Y LA CONFIANZA SON INDISPENSABLES PARA QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN Y APRENDAN EN CLASE. EN OCASIONES, LA DISCIPLINA PUEDE SER UN PROBLEMA Y OCASIONA PÉRDIDAD DE TIEMPO. LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA SON MENORES SI EL MAESTRO PROCURA SER CONSISTENETE, PIDE A TODOS LOS NIÑOS QUE RESPETEN LAS REGLAS E INTENTA TRATAR A TODOS CON EL MISMO INTERÉS Y AFECTO. SI SE DAN LAS INSTRUCCIONES CON CUIDADO, SE EVITA QUE LOS LAUMNOS QUE NO ENTIENDAN SE LEVANTEN CONSTANTEMENTE A PEDIR QUE SE LES VUELVA A EXPLICAR EL TRABAJO.

No hay comentarios: