viernes, 13 de febrero de 2009

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
JOAN DEAN “EL ROL DEL MAESTRO “
SINTESIS DE LA LECTURA
LA TAREA DEL MAESTRO CONSISTE EN PROPORCIONAR UN ENTORNO Y UNAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUIE CONSTITUYAN UN RETO PARA EL NIÑO SIN QUE QUEDEN FUERA DE SU ALCANCE. TIENE QUE HABER UNA COMBINACIÓN DE FAMILIARIDAD Y NOVEDAD QUE ENCAJE CORRECTAMENTE CON LA ETAPA DE APRENDIZAJE QUE HA ALCANZADO EL NIÑO.
EL MAESTRO ES EL RECURSO MÁS CARO E IMPORTANTE DE LA CLASE. COMO MAESTRO UNO HA DE REVISAR CON FRECUENCIA LA FORMA EN QUE EMPLEA SU TIEMPO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS. ES MUY FÁCIL DEDICAR MÁS TIEMPO DEL NECESARIO A COSAS COMO ENCONTRAR EL MATERIAL O UNOS LÁPICES ROTOS O PERDIDOS, COSAS QUE DEBERÍAN SER COMPETENCIA DE UN ENTORNO ORGANIZADO.
LA TAREA DEL MAESTRO
LA SOCIEDAD OTORGA AL MAESTRO LA TAREA DE ACTUAR DE MEDIADOR RESPECTO AL CURRICULUM DE CADA NIÑO.
EL CONOCIMIENTO QUE NECESITA EL MAESTRO
PARA SER UN BUEN MAESTRO HAY QUE SER CONSIENTE DE LAS PROPIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES Y EL ESTILO DE ENSEÑANZA PREFERENTE. ESTE TIPO DE AUTOCONOCIMIENTO ES UN PRERREQUISITO ESENCIAL PARA LA BUENA ENSEÑANZA, ESPECIALMENTE EN LA ESCCUELA PRIMARIA, EN LA QUE SE ESPERA DE LOS MAESTROS QUE ENSEÑEN MUCHAS COSAS Y DONDE CADA MAESTRO TIENE SUS PUNTOS FUERTES Y SUS PUNTOS DÉBILES.
CUANDO LA GENTE HABLA DE TENER UNA FILOSOFIA DE EDUCACIÓN SE ASUME A VECES QUE ES UN TEMA MUY AJENO AL AULA. ESTO NO ES ASÍ NECESARIAMENTE. TENER IDEAS MEDIADAS NO SIGNIFICA TENER UNN ENFOQUE TOTALMENTE TEÓRICO Y EN CUALUIER CASO, LA TEORIA HA DE SER EL APOYO DE UNA BUENA PRÁCTICA. MUCHOS MAESTROS DEMUESTRAN QUE TIENEN UN ENFOQUE EXPLÍCITO POR LA FORMA EN QUE TRABAJAN EN EL AULA Y LAS DESICIONES QUE TOMAN DÍA A DÍA, PERO NO CONSIDERN QUE ESO SEA UNA FILOSOFÍA.
AQUÍ DE NUEVO, LA FORMACIÓN INICIAL SUELE INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN EL CONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE, Y LA EXPERIENCIA, DEBERÍA GUIAR LA RPOPIA PRÁCTICA. VALE LA PENA CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PUNTOS EN PARTICULAR. DEBERÍAN SER PARTE DEL CONOCIMIENTO DE UN MAETSRO.
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA DEPENDE DE LA CAPACIDAD DEL MAETSRO PARA MANEJAR A LOS NIÑOS EN EL GRUPO. EN PRIMER LUGAR, UNO TIENE QUE MANEJAR UN GRUPO-CLASE. LUEGO SE PUEDE DECIDIR LA DIVISIÓN DE LA CLASE EN GRUPOS MÁS PEQUEÑOS PARA UN TRABAJO PARTICULAR, Y HAY QUE SER CAPAZ DE MANEJAR ESTAS SITUACIONES. EL GRUPO ES A VECES ESCENCIAL PARA LA ACTIVIDAD, COCMO, POR EJEMPL0, EN EL BAILE Y EL TEATRO, LA MÚSICA O LOS JUEGOS DE EQUIPO. EN OTRO MOMENTOS, LOS MAESTROS FORMAN GRUPOS POR DIFERENTES MOTIVOS.
LAS HABILIDADES REQUERIDAS PARA UN MAESTRO
LOS CONOCIMIENTOS NO BASTAN PARA CONVERTIRSE EN UN MAETSRO EFICAZ: TAMBIÉN SE NECESITAN HABILIDADES PROPIAS DE LA ENSEÑANZA. LAS SECCIONES QUE SIGUEN EXPLORAN LA SERIE DE HABILIDADES QUE UN MAETSRO NECESITA Y QUE REPRESENTAN UNA OPORTUNIDAD DE AUTOEVALUACIÓN.
LA CAPACIDAD DEL MAESTRO PARA OBSERVAR E INTERPRETAR LA CONDUCTA DEL NIÑO ES CRUCIAL, SOBRE TODO EN LAS ETAPAS EN LAS QUE ÉSTE DEPENDE MÁS DE LOS MAESTROS Y ESTÁ LIMITADO EN SU CAPACIDAD PARA EMPLEAR EL LENGUAJE COMO EXPRESIÓN DE SUS NECESIDADES.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECTURA?
ES UNA LECTURA MUY DIGERIBLE EN LA CUAL JOAN DEAN SEÑALA CLARAMENTE LAS COMPETENCIAS QUE UN MAESTRO DEBE POSEER Y PONERLAS EN JUEGO A LA HORA DE TRABAJAR, ESTE TIPO DE LECTURAS NOS AYUDAN MUCHO POR QUE EN LA PRÁCTICA NOS SERVIRÁN PARA COMPROBAR LO QUE NOS DICE Y PODER ADOPTAR CRITERIOS QUE APARENTEMENTE YA POSEEMOS, PERO QUE NO ES ASÍ.
RESCATO EL ANÁLISIS QUE SE HACE SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA ETAPA EN LA CUAL NECESITA DE CIERTAS ACTIVIDADES ADECUADAS A SU NIVEL DE COMPRENSIÓN. DE AQUÍ TAMBIEN PARTE EL CONOCER LA FORMA DE SUS COMPORTAMIENTOS, DE SUS NECESIDADDES E INQUIETUDES QUE CASI NO TENEMOS PRESENTES, PERO QUE ES NECESARIO ATENDER EN CADA UNO DE LOS ALUMNOS.

COMO LA APLICARÉ EN LA PRÁCTICA
SE VA UTILIZAR DESDE EL MOMENTO DE PLANEAR, POR QUE SE DEBERÁN DE TOMAR EN CUENTA LAS HABILIDADES DE ENSEÑANZA, PARA PODER ADADPTAR LAS ACTIVIDADES A LOS NIÑOS Y ASÍ OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS. Y EN EL MOMENTO DE LA PRÁCTICA ES DONDE SE PONDRÁN A PRUEBA ESTAS HABILIDADES DE ENSEÑANZA, EL ROL DEL MAESTRO, EL CONOCIMIENTO Y LA TAREA DEL MISMO.
AUTOR: JOAN DEAN. TEMAS DE EDUCACIÓN, EN . LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.