lunes, 23 de febrero de 2009

CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia ya que a partir de ella el alumno tomo interés por los contenidos que se enseñan, en esta lectura lo que me pareció más importante es lo siguiente:Comienzo de la clase.

A través de la experiencia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la motivación de los niños para trabajar los contenidos establecidos en el currículo de nivel primaria, es por ello que a partir del análisis de esta lectura y, como se planteó al principio, las experiencias adquiridas a lo largo de las jornadas de práctica se resaltarán los aspectos claves que generan la motivación dentro de una clase normal.Sin duda existen cuatro factores que facilitan u obstaculizan la motivación en los niños, éstos son:


El comienzo de la clase
Para ello es necesario atraer la atención de los niños, antes de iniciar la clase, luego de ello es generar la curiosidad con el fin de que los niños comprendan lo que van a hacer y no únicamente memoricen los datos y por último el interés, que se obtiene a través de la relación que existe entre el tema tratado y los conocimientos o vivencias previas de los niños. A pesar de esto, siempre es necesario dar a conocer la finalidad de lo que se quiere enseñar y darle un sentido práctico a dicho aprendizaje.
Organización de las actividades
En este punto se deben de considerar las características tanto grupales como individuales, es decir el aprendizaje debe darse como una necesidad para el niño y de él debe partir la iniciativa para involucrarse en el trabajo; luego se establecen las formas de organización del trabajo: contexto competitivo, individual y cooperativo; el primero no es recomendable debido a que siempre existen perdedores y por ello genera motivación negativa; por otra parte el segundo tiene efectos positivos de acuerdo a las metas que se pretendan, y el último es el que genera mayor interés y permite un grado mayor de esfuerzo.

Interacción del profesor con los alumnosUno de los factores contextuales que más contribuyen a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje lo contribuyen los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares:Antes de realizar una tares: puede orientar su atención es distintas direcciones, sugerir que la tarea es relevante para distintos tipos de metas, orientar la atención de los alumnos hacia el proceso y no hacia el resultado, ayudar a establecer metas realistas, sugerir las estrategias a emplear para hacer la tarea, ayudando al sujeto a pensar y a no quedarse bloqueado.Durante la tarea: pueden tener repercusiones motivadoras.Al final de la tarea: orientan al alumno hacia el proceso seguido, hacia la toma de conciencia de lo que se ha aprendido y de por qué se ha aprendido, y les hacen tomar conciencia de que no importa que se hayan equivocado porque lo importante es avanzar.Evaluación del aprendizajeToda evaluación busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionadas con distintos contenidos y tareas.Esto lo podemos utilizar para tomar conciencia de lo importante de la motivación, los mensajes que damos a nuestros alumnos pueden ayudarlos a mejorar en su trabajo o a bajar su autoestima, el alumno para trabajar debe sentir que lo que hace le sirve para lago de lo contraria pierde interés, además hay que tomar en cuenta como se utiliza la competencia ya que puede ser buena, pero a la vez mala, ya que así como alguien gana también alguien pierde y si un mismo niño pierde muchas veces su autoestima se vera afectado.


jesus gonzalez ortega 3 c

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