lunes, 29 de septiembre de 2008

TÍTULO: “EL CONTROL DEL GRUPO, PROVOCA UN MEJOR APRENDIZAJE”.

LA GESTIÓN ESCOLAR
TÍTULO: “EL CONTROL DEL GRUPO, PROVOCA UN MEJOR APRENDIZAJE”.
LAGESTIÓN DEL AULA

EL TEMA LA GESTIÓN DEL AULA. ABORDA CONCEPTOS RELACIUONADOS CON EL AULA DEL GRUPO. PARTIENDO DE QUE GESTIÓN DEL AULA ES UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS, DE ACTITUDES, ACCIONES Y DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO QUE INTERRUMPEN LA FUNCIONALIDAD DE LA CLASE.
PARA ELLO EL PROFESOR DEBERÁ UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA ENCAMINAR A LOS ALUMNOS A QUE UTILICEN LAS CONDUCTAS ADECUADAS Y PARA QUE LAS DISTRACCIONES SE REDUZCAN AL MÍNIMO.
ESTE CONCEPTO ENGLOBA ALGUNOS OTROS COMO: DISCIPLINA PÚES ESTA SE ENGARGA DE MANTENER EL ORDEN DEL GRUPO Y DE QUE LA CLASE SE ATIENDAN CORRECTAMENTE, ESTO PERMITIRÁ QUE LOS ALUMNOS ESTÉN OCUPADOS EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE POR MEDIO DE ACTIVIADADES CONTINUAS.
ESTA LECTURA NOS INDICA MUCHAS FORMAS REALES Y CIENTÍFICAS DEL COMPORTAMIEWNTO QUE TIENEN LOS GRUPOS ESCOLARES DENTRO DEL AULA, DEL PORQUE DE ESE COMPORTAMIENTO Y DE CÓMO TRATAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN INMEDIATAMENTE.
EN ESTE TEXTO APRENDÍ A ENTENDER LAS FORMAS COMO LOS NIÑOS PIENSAN AL ESTAR ABURRIDOS O DESINTERESADOS EN LA CLASE, DEL COMO ACTUAN Y DEL PORQUE DE ESOS ACTOS, ALGO ASÍ COMO LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL ALUMNADO AL ESTAR DESORDENADOS.
ALGUNAS DE ESAS ACTITUDES SON: QUE LOS NIÑOS COMIENZAN A HABLAR, EN OCASIONES LANZAN PAPELES O GOLPÉAN A LOS COMPAÑEROS DE ALADO O SE HACEN LOS GRACIOSOS CONTANDO O HABLANDO COSAS SIN IMPORTANCIA PERO QUE PARA LOS DEMÁS ALUMNOS LES RESULTA MUY DIVERTIDO.
ME GUSTÓ MUCHO EL TEXTO POR QUE ES ALGO QUE HE VIVIDO, PORQUE TIENEN BASES CIENTÍFICAS LOS CONCEPTOS QUE ENTABLA Y POR QUE TODO LO QUE MENCIONA LE DÁ EXPLICACIÓN, UTILIZACIÓN Y LO HACE FUNCIONAL, HASTA EN OCASIONES MENCIONA EXPERIENCIAS QUE SE SUCITARON HANTES DE ESCRIBIR EL ENUNCIADO.

CON ESTE TEXTO LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LO MENCIONADO ES CIERTO Y AL FÍN COMPRENDO EL PORQUE DEL DESCONTROL DEL GRUPO, POR ELLO ME PREGUNTÓ SI PUDE HABER CONTROLADO AQUELLA SITUACIÓN QUE SE ME PRESENTO EN MI PRÁCTICA ANTERIOR SI HUBIERA CONOCIDO ESTE TEXTO ANTES.
TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE POR QUE TIENE ALGO QUE NOSOTROS NECESITAMOS MUCHO, Y ES QUE NOS BRINDA BASTANTES ESTRATEGIAS Y MUCHAS ADVERTENCIAS QUE PUEDEN Y DEBEN UTILIZARSE PARA QUE EL CONTROL DEL GRUPO NO SE PIERDA.

TODO ESTO LO PUEDO APLICAR EN MI SIGUIENTE PRÁCTICA QUE INICARÉ EL 24 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, Y EL TEXTO SE PUEDE UTILIZAR DE LA SIGUIWENTE MANERA:
CUANDO LOS ALUMNOS COMIENCEN A INQUIETARSE, NO SOLAMENTE HAY QUE DECIR ¡GURADEN SILENCIO!, SI NO RÁPIDO HAY QUE TOMAR CARTAS EN EL PROBLEMA, DETECTAR AL ALUMNO QUE ESTA PROVOCANDO EL DESORDEN Y CAMBIARLO DE LUGAR O EN UN CASO EXTREMO SACARLO DEL SALÓN. Y, ¿CÓMO DETECTAR AL ALUMNO QUE PROVOCA EL DESORDEN?, HA, PÚES COMO MENCIONE ANTERIOEMENTE, EL ALUMNO INQUIETO Y ABURRIDO, PRESENTA SÍNTOMAS MUY VISIBLE. Y DESIA QUE UNO DE ELLOS ES HABLAR CON ESL SENTIDO DE DISTRAER, CONTANDO COSAS RISÍCULAS, PERO GRACIOSAS PARA EL ALUMNO, O TIRAN PAPELES, HASTA GOLPEAN A LOS COMPAÑEROS DE ALADO.
EL REALIZAR ESTE TIPO DE ACCIONES DAN AUTORIDAD A LOS PROFESORES Y LOS HACEN SENTIRSE SEGUROS DE LO QUE HACEN Y EXPLICAN, PUES COMO MENCIONA, HANS HAEBLI EN EL CONTROL DEL GRUPO, “LOS MAESTROS DE SENTIRSE SEGUROS DE LO QUE HACEN PARA QUE NO PIERDA EL CONTROL DEL GRUPO”.

BIBLIOGRAFÍA

EDMUND, T. EMER, (1987), EN GESTIÓN ESCOLAR, LA GESTIÓN DEL AULA. PÁG. 113 A 145.
AEBLI HANS. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA.EN CONTROL DEL GRUPO.

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