domingo, 7 de septiembre de 2008

TÍTULO.el tacto es la forma de interesar a los niños en la clase

SÍNTESIS DE LA LECTURA EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL TACTO Y LA ENSEÑANZA DE MAX VAN MANEN
EL, TACTO PEDAGÓGICO SE ENTIENDE COMO UNA ORIENTACIÓN. LO CUAL HACE QUE EL PROFESOR MÁS ALLÁ DE SER UN GUÍA DESARROLLE HABILIDADES DE COMPRENDER A SUS ALUMNOS, ORIENTÁNDOLOS POR EL MEJOR CAMINO Y TENER UN INTERÉS ESPECIAL, EN LA VIDA DEL NIÑO (S), LO CUAL IMPLICA CONOCER Y ENTENDER SITUACIONES EN LAS QUE VIVE, (NECESIDADES O PROBLEMAS QUE NO LE PERMITEN TENER UN BUEN DESEMVOLVIMIENTO ESTUDIANTIL.
LOS ACTOS DE DESINTERÉS DE LOS NIÑOS Y LA POCA DISPOSICIÓN QUE TIENEN HACIA LA CLASE DEL PROFESOR, CONYEBA A UN PROBLEMA; ESTE PUEDE SER FAMILIAR, DE SOCIEDAD O UN PROBLEMA ESCOLAR YA SEA DE TIPO ECONÓMICO O DE TIPO MORAL, EN ESTOS CASOS EL PROFESOR TIENE LA OBLIGACIÓN DE INMISCUIRSE EN ESA SITUACIÓN DE LA MEJOR MANERA, LLEVANDO EL PROBLEMA CON INTELIGENCIA, Y CAUTELA, ACTUANDO EN EL MOMENTO APROPIADO PARA APOYAR AL INDIVIDUO A SOLUCIONAR Y CALMAR SU PREOCUPACIÓN
DE ESTA Y VARIAS MANERAS EL PROFESOR ADOPA DIVERSOS PAPELES EN CLASE Y FUERA DEL AULA, SU LABOR NO SOLO SE DEBE LIMTAR A SER UN GUÍA SI NO QUE DEVERÁ IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS QUE EL NIÑO ENFRENTA, A YUDAR A LOS ALUMNOS A SUPERARLOS PARA PODER TENER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
LA LECTURA TIENE MUCHA IMPORTANCIA POR QUE PRESENTA DE UNA MANERA BIEN CLARA LOS PAPELES QUE LE CORRESPONDEN AL PROFESOR, EL CÓMO ACTUAR Y EN QUE TIEMPO ACTUAR, CREO QUE ESTE TIPO DE LECTURAS LAS HEMOS PUESTO EN PRÁCTICA PERO NI SIOQUIERA NOS DAMOS CUENTA DE LOS MOMENTOS EN QUE UTILIZAMOS EL TACTO CON LOS ALUMNOS, POR ESO ES BUENO ANALIZAR ESTOS TEXTOS PARA CONOCER LAS FORMAS DE CÓMO SE EMPLEA EL TACTO Y LO EMPLEEMOS EN LA PRÁCTICA PARA OBTENER EXPERIENCIAS QUE NONS PERMITAN SER PROFESORES CAPACES DE ENFRENTAR CUALQUIR SITUACIÓN QUE PUEDE INFLUIR SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
AL INVOLUCAR EL TACTO Y LA ENSEÑANZA, SE ANALIZA LA IMPORTANCIA QUE ESTE TIENE CON RESPECTO A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN.
EL TACTO ES UNA HERRAMIENTA QUE EL PROFESOR DEVERÁ TENER IMPLÍCITA EN SU DIDÁCTICA DE TRABAJO Y QUE PUEDA UTILIZARLA DE LA MEJOR MANERA EN EL MOMENTO INDICADO. UNA CLASE TIENE INHERENTE MUCHOS IMPREVISTOS, QUE DE NO SER CONTROLADOS PUEDAN DISTORCIONARLA, POR CONSECUENCIA DESINTERESAR A LOS ALUMNOS Y NO CONSEGUIR EL PEOPÓSITO.
EN ESTO PUEDE AYUDAR EL TACTO, YA QUE UN PROFESOR DEBE SABER IMPROVISAR PARA BIEN DE LA CLASE Y PARA BENEFICIO DE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA MANTIENE ESTRACHA RELACIÓN, PUESTO QUE EL APRENDIZAJE SERÁ DE CALIDAD, EN LA MEDIDA EN QUE EL PROFESOR UTILICE LAS ESTRATEGIAS, EL MATERIAL Y MANTENGA UNA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE, LO CUAL SE PUEDE OBTENER, UTILIZANDO LA COMPETENCIA DIDÁCTICA Y EL TACTO.
DE ESTE TIPO DE LECTURAS SE APRENDE A MANEJAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LA COMUNICACIÓN QUE DEVEMOS DE TENER PROFESOR ALUMNO. POR QUE MUCHAS DE LAS VECES NO TENEMOS LA PRECAUCIÓN NI VALORAMOS LAS PLÁTICAS QUE TENEMOS CON LOS ALUMNOS, Y CON ESTAS LECTURAS, ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL QUE EL PROFESOR TENGA UN ACERCAMIENTO CON SUS ALUMNOS DE UNA MANERA DESINTERESADA Y CON EL OBJETO DE APOYARLOS Y QUE SE SIENTAN IMPORTANTES PARA SU MAESTRO.
POR ELLO EN ESTA PRÁCTICA QUE VIENE , VOY A TRATAR DE PLATICAR CON MIS ALUMNOS, PARA CONOCER SUS IDEAS ACERCA DE LA EDUCACIÓN ASÍ COMO SUS LIMITACIONES, Y SUS GUSTOS POR ELLA, CREO QUE ESTAS CONVERSACIONES PUEDEN SER PROVECHOSAS PARA MI CLASE POR QUE CONOCERÉ SI ALGÚN NIÑO TIENE UN PROBLEMA, QUE NO LE PERMITA CONCENTRARSE EN CLASE, Y TRATARÉ DE AYUDARLO A SOLUCIONAR SU INQUIETUD PARA QUE SE DESENVUELVA DE UNA MEJOR MANERA. TAMBIÉN DENTRO DE LA CLASE ESTARÉ MÁS ATENTO DE LAS CONVERSASIONES QUE LOS LAUMNOS TIENEN DENTRO DE LA CLASE, POR QUE A VECES HAY NIÑOS QUE POR SU ACTITUD DE RECHAZO NO PERMITEN QUE ALGUNOS ALUMNOS TÍMIDOS PARTICIPEN EN CLASE POR MIEDO, Y BUSCARÉ LA FORMA DE DARLES CONFIANZA PARA QUE PUEDAN EXPRESAR SUS IDEAS, Y DE ELLO SACR EL MAYOR PROVECHO PORA QUE SEPAN QUE TODAS LAS APORTACIONES SON NECESARIAS PARA ENRRIQUECER NUIESTROS CONOCIMIENTOS.
BIBLIOGARFÍA.
Max Van Manen
- El tacto pedagógico y el tacto y la enseñanza

No hay comentarios: