martes, 17 de marzo de 2009

LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO

SÍNTESIS DE LA LECTURA
LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO
SE DICE QUE TODO PROFESOR DEBERÁ TENER BIEN ESTRUCTUTARADO SU FORMA DE TRABAJO, Y PARA ELLO ES NECESARIO UNA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A TRABAJAR. AHORA BIEN ESTÁS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR ADECUADAS Y APLICADAS DE UNA FORMA CORRECTA DE LO CONTRARIO DE NADA SERVIRA HABER DISEÑADO UN EXCELENTE PLAN DE CLASES. EL BUEN TABAJO IMPLICA BUENA PLANEACIÓN, BUEN AMBIENTE DE TRABAJO, BUENA ADECUACIÓN Y APLICACIÓN DE ACTIVIDADES.
EL RPOGRAMA COTIDIANO Y SEMANAL SE CONFECCIONARÁ CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES TAREAS:
· LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS DE LA SEMANA;
· LA DIVISIÓN DE LOS MISMOS ENCLASES, Y
· LA COMPOSICIÓN DE LA TOTALIDAD DEL PROGRAMA SEMANL Y COTIDIANO.

1. LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS DE LA SEMANA:
COMO DICE EL VIEJO REFRÁN: “QUIÉN MUCHO ABARACA, POCO APRIETA”. ESTO ESTÁ DE ACUERDO CON LA VIEJA SABIDURÍA PEDAGÓGICA DE QUE ES PREFERIBLE DETERMINARSE EN UN TEMA EN VEZ DE TRATAR ABARCAR MUCHAS COSAS.

AQUÍ CONCLUYO QUE TODOS LOS MAESTROS QUE PIENSEN QUE EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ES TERMINARSE LOS CONTENIDOS, ESTÁN EQUIVOCADOS, POR QUE DE NADA SIRVE QUE ABARQUES EL PROGRAMA Y QUE NO HAYA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ALUMNO, LO CUAL, ES LA PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN. LO QUE PASA CON ESTA IDEOLOGÍA, ES QUE SOLO VEN LOS TEMAS DE FORMA SUPERFICIAL PERO NUNACA ANALIZAN LA APLICACIÓN NI MUCHO MENOS EL FUNCIONAMIENTO QUE ESOS CONOCIMIENTOS TIENEN EN LA VIDEL NIÑO.








2. LA DIVISIÓN DE LOS TEMAS SEMANALES POR HORAS.

APRENDÍ QUE EL PROFESOR ORGANIZA SUS HORA CLASES, Y ESTO PUEDE SER EN UN CRONOGRAMA, SOSLO QUE HAY SUGERENCIAS A SEGUIR CON EL OBJETO DE CONTRIBUIR EN EL CRONOGRAMA. Y EL ACOMODO DE LAS ASIGNATURAS SE HARÁ DE ACUERDO A LAS HORAS CLASE QUE LA (SEP) MARCA. LA FORMA QUE RECOMIENDA EL AUTOR PARA TRABAJAR LAS ASIGNATURAS ES, TRABAJAR LAS ASIGNATURAS MÁS PESADAS EN LA MAÑANA, COMO ESPAÑOL O MATEMÁTICAS, POR QUE SON ASIGNATURAS MÁS COMPLEJAS QUE NECESITAN MÁS ATENCIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS Y EN ESAS HORAS ESTOS BIENEN FRESCOS Y CON GANAS DE TRABAJAR, POR QUE DESPÚES DEL MEDIO DÍA, YA CON CAMBIO EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS, SE NECESITA TRABAJR CON ACTIVIDADES MAS EXPERIMENTALES, MANUALES, O DIDÁCTICAS QUE LLAMEN MÁS LA ATENCIÓN DEL ALUMNO. ESTA IDEOLOGÍA ES BUENA POR QUE ES LÓGICA.
3. LA COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES SEMANALES DIARIAS.

UNA VEZ DIVIDIDOS EN PORCIONES HORARIAS LOS TEMAS SEMANALES DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS FORMATIVOS, SE TRATA DE PROYECTAR ESAS PORCIONES SOBRE LAS UNIDADES DE TIEMPO DISPONIBLES, SOBRE LAS CLASES SEGÚN SU UBICACIÓN CONCRETA DENTRO DE LAS UNIDADES DIARIAS Y SEMANALES.
SI LA ENSEÑANZA HA DE DAR FRUTO, LOS DISTINTOS TEMAS HORARIOS DEBEN DISCUTIRSE CONFORME A UN ORDEN SIGNIFICATIVO.

LA COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES SEMANALES Y DIARAIAS SE HARÁ:
A) CON ARREGLO A LA LÓGICA INHERENTE A LOS DISTINTOS ASUNTOS EN TEMAS
B) CONFORME AL RITMO SEMANAL Y DIARIO DEL NIÑO.

LIBRO: COMO PREPARA LAS CLASES: PRÁCTICA Y TEORIA DEL PLANTEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
TEMA: “LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO”, en CÓMO PREPARAR LAS CLASES. PRÁCTICA Y TEORIA DEL PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
EDITORIAL. BOENOS AIRES. KAPELUSZ (BIBLIOTECA DE CULTURA Y PEDAGOGIA). ,
1968, PP. 46 a 62
AUTOR: HEINZ BACH